La Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección de Salud, informa a la población que en el día de hoy martes 9, se profundizaron los estudios médicos sobre un presunto caso de dengue no autóctono en la zona rural Este, fuera de la jurisdicción de Bell Ville, por lo que de buenos oficios por parte de la Municipalidad de Bell Ville, de forma inmediata y con carácter preventivo, se aplicó el respectivo Protocolo de Acción, a solicitud de las autoridades del Hospital Regional Dr. José A. Ceballos.
Por tal motivo, personal de las áreas de Bromatología, Saneamiento y Salud lleva adelante una intervención por todo el perímetro del domicilio de la persona afectada.
La persona contrajo la presunta enfermedad mientras se encontraba viajando fuera de su residencia habitual, por lo que el caso no tiene origen en nuestra ciudad, ni en la zona que la circunda.
Ante esta situación, se reiteran las recomendaciones que se vienen dando sobre el mosquito transmisor de la enfermedad:
El dengue es una enfermedad viral transmitida de persona a persona a través de un mosquito: el Aedes aegypti, el cual puede reconocerse por sus manchas blancas en dorso y patas.
Esta transmisión sucede cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada y luego pica a otras personas, transmitiendo así la enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.
El mosquito es más activo en las primeras horas de la mañana y al final de la tarde. Según los registros, puede volar de 25 a 100 metros, por lo que no recorre grandes distancias de la vivienda ya que es doméstico.
Recuerde que el dengue es una enfermedad de rápida propagación, por lo que se reitera el descacharrado de todos los elementos a la intemperie (latas, botellas, neumáticos), desmalezado y limpieza.
• Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
• Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
• Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
• Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
• Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.